La filosofía que guía todas las actuaciones de la escuela es la de la Escuela Inclusiva. En base a las finalidades de la Escuela Inclusiva, trabajamos para conseguir la participación y aprendizaje de todos los miembros de la comunidad escolar. En este sentido, hemos dado pasos en la cultura, organización y práctica de la escuela. En esta última, en la práctica, son los cambios más importantes y son los que tienen efecto directo en el alumnado.

 Desde hace unos años dos iniciativas de la escuela han tomado mucha fuerza: la mediateka y el aprendizaje cooperativo. Las dos responden al planteamiento global de la escuela, a la escuela inclusiva y llegan a todo el alumnado.

El profesorado hemos puesto en marcha el programa Cooperar para aprender / Aprender a cooperar. El alumnado, además de la ayuda del profesorado, recibe ayuda de las compañeras y compañeros, y aprender a ayudar a los demás.

 

Elizalde trabaja en favor del desarrollo sostenible a través del proyecto de Agenda 21. Toda la escuela realiza actividades de sensibilización y diagnóstico y se desarrollan diversas acciones. Por medio de todo ello queremos promover en nuestro alumnado actitudes responsables, y a través de ellos sensibilizar las familias. 

En los últimos años hemos trabajado la movilidad, por ello ya le hemos pedido al Ayuntamiento que los alrededores de la escuela sean peatonales, para que así, sólo puedan acercarse peatones y transporte público.  

Por otro lado, nuestra apuesta por la movilidad sostenible es clara, ya que durante lo tres cursos consecutivamente, 2013/2014, 2014/2015 y 2015/2016 hemos recibido por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa el premio a la escuela de Oarsoaldea, que más utiliza la bicicleta o el transporte pública para ir a Deporte Escolar. Estamos muy orgullosos y seguiremos por el mismo camino

Además de ello, también hemos trabajado el reciclaje en profundidad. En nuestro pueblo tenemos el sistema de recogida puerta a puerta, pero queríamos ir más allá. Por eso, pusimos una  compostadora que todo el amunado utiliza. 

Además de ello, Elizalde es una escuela sostenible. Conseguimos el premio el año anterior. Para ello, además de fomentar la protección del medio ambiente, debemos cuidar nuestra convivencia, y así lo corroboro una comisión externa. Estamos muy orgullosos y orgullosas. 

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Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas imprescindibles para la formación continua, tanto para el alumnado, como para el profesorado.

En todas las aulas hay ordenadores para el trabajo habitual y  desde HH4 acuden al aula de informática.

El alumnado de LH5 y LH6 tiene ordenadores portátiles con los que trabajan diferentes contenidos del currículum

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 Desde hace unos años dos iniciativas de la escuela han tomado mucha fuerza: la mediateka y el aprendizaje cooperativo. Las dos responden al planteamiento global de la escuela, a la escuela inclusiva y llegan a todo el alumnado.

 

La mediateka se ha convertido en un recurso imprescindible. Se ha convertido en el espacio privilegiado de lectura, aprendizaje e investigación para el alumnado, el profesorado y las familias. Es una herramienta de equidad, ya que se ofrece ayuda a los que no tienen ayuda en casa. Se han establecido planes de lectura.

Aprender a vivir juntos es un objetivo importante. El reto de la escuela es trabajar un modelo de convivencia, basado en valores democráticos. Elizalde da mucha importancia al trabajo de prevención, y organiza muchas actividades para promover el conocimiento mutuo y mejorar la cohesión de los grupos. El año pasado pusimos en marcha el Observatorio de convivencia para detectar dificultades y buscar soluciones.

Dentro de este proyecto, se trabajan la diversidad afectivo sexual y la igualdad entre hombres y mujeres.

A lo largo del curso se realizan muchas salidas para complementar el trabajo del aula y para ofrecer al alumnado otras experiencias. Estas se hacen desde HH2. A partir de 5 años, van a pasar una noche a un albergue, y el alumnado de 5º y 6º pasan dos noches. En este tipo de salidas se trabaja mucho la cohesión del grupo y permite hacer actividades que no se pueden hacer en la escuela.

El alumnado de 6º participa en el internado de inglés, que dura una semana.